- Quiero saber dónde debo ir. No quiero estar sin poder crecer. Aprendiendo las lecciones para ser. -

31 diciembre, 2011


Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.
Sé el que apartó del camino la piedra,
el odio de los corazones, y las dificultades del problema.
Hay la alegría de ser justo, pero hay, sobre todo, la inmensa alegría de servir.
Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender…
No caigas en el error de que sólo se hacen méritos con los grandes trabajos.
Hay pequeños servicios que nos hacen grandes:
poner una mesa, ordenar unos libros, peinar a una niña…
El servir no es una faena de seres inferiores.
Dios, que es el fruto y la luz, sirve.
Y me pregunta cada día: ¿Serviste hoy?   
 Gabriela Mistral

“Consciencia”, Miguel Cantilo




No sirve para nada tomarse un whisky 
tomar una aspirina, tomar café 
tomar una gaseosa, tomarse tiempo 
tomarse vacaciones, tomar un tren. 

No ayuda para nada tomar medidas 
tomar una petaca y gritar ¡Salú! 
si no tomamos antes de ser tomados 
la teta que nos da el sentido común. 

Consciencia, consciencia 

De que nos han tomado por pelotudos 
los sátrapas que creen tener poder 
y con su perinola que toma todo 
quieren tomar tu polvo como rapé 

pero lo que no pueden tomar ni a palos 
es esa fortaleza de la razón 
el único refugio impenetrable 
la casa de la mente y el corazón. 

Consciencia, consciencia. 

Es mucho más amplia que las redes de intrenet 
y más inflable que la globalización 
es el espejo en que se mira nuestro ser 
cuando es más fuerte que la manipulación. 

La única salida está dentro nuestro 
pero hay que darle bola a la propia voz 
juntarse con los otros que oigan la suya 
y conectar en serie la transmisión 

No va a ser un político quien nos saque 
de donde la política nos metió 
se necesita gente que represente 
a gente que la tenga bajo control 

y con consciencia, consciencia. 

¿Quién tiene la manija de tu existencia 
tu jefe, tu pareja, mamá, papá? 
La única que manda es tu consciencia 
y la de cada uno en libertad. 

No sirve para nada cerrar el puño 
si se abre bien la mano se puede dar 
y con la palma abierta también se toma 
lo que trae el destino, se toma 

consciencia, consciencia. 

Es mucho más amplia que las redes de internet 
y más confiable que la globalización 
es el espejo en que se mira nuestro ser 
cuando es más fuerte que la manipulación. 

Consciencia, consciencia.

26 diciembre, 2011

Sal con una chica que lee (Por Rosemary Urquico)


 
Sal con alguien que se gasta todo su dinero en libros y no en ropa, y que tiene problemas de espacio en el clóset porque ha comprado demasiados. Invita a salir a una chica que tiene una lista de libros por leer y que desde los doce años ha tenido una tarjeta de suscripción a una biblioteca. 

Encuentra una chica que lee. Sabrás que es una ávida lectora porque en su maleta siempre llevará un libro que aún no ha comenzado a leer. Es la que siempre mira amorosamente los estantes de las librerías, la que grita en silencio cuando encuentra el libro que quería. ¿Ves a esa chica un tanto extraña oliendo las páginas de un libro viejo en una librería de segunda mano? Es la lectora. Nunca puede resistirse a oler las páginas de un libro, y más si están amarillas.

Es la chica que está sentada en el café del final de la calle, leyendo mientras espera. Si le echas una mirada a su taza, la crema deslactosada ha adquirido una textura un tanto natosa y flota encima del café porque ella está absorta en la lectura, perdida en el mundo que el autor ha creado. Siéntate a su lado. Es posible que te eche una mirada llena de indignación porque la mayoría de las lectoras odian ser interrumpidas. Pregúntale si le ha gustado el libro que tiene entre las manos.

Invítala a otra taza de café y dile qué opinas de Murakami. Averigua si fue capaz de terminar el primer capítulo de Fellowship y sé consciente de que si te dice que entendió el Ulises de Joyce lo hace solo para parecer inteligente. Pregúntale si le encanta Alicia o si quisiera ser ella. 

Es fácil salir con una chica que lee. Regálale libros en su cumpleaños, de Navidad y en cada aniversario. Dale un regalo de palabras, bien sea en poesía o en una canción. Dale a Neruda, a Pound, a Sexton, a Cummings y hazle saber que entiendes que las palabras son amor. Comprende que ella es consciente de la diferencia entre realidad y ficción pero que de todas maneras va a buscar que su vida se asemeje a su libro favorito. No será culpa tuya si lo hace. 

Por lo menos tiene que intentarlo.

Miéntele, si entiende de sintaxis también comprenderá tu necesidad de mentirle. Detrás de las palabras hay otras cosas: motivación, valor, matiz, diálogo; no será el fin del mundo. 

Fállale. La lectora sabe que el fracaso lleva al clímax y que todo tiene un final, pero también entiende que siempre existe la posibilidad de escribirle una segunda parte a la historia y que se puede volver a empezar una y otra vez y aun así seguir siendo el héroe. También es consciente de que durante la vida habrá que toparse con uno o dos villanos. 

¿Por qué tener miedo de lo que no eres? Las chicas que leen saben que las personas maduran, lo mismo que los personajes de un cuento o una novela, excepción hecha de los protagonistas de la sagaCrepúsculo. 

Si te llegas a encontrar una chica que lee mantenla cerca, y cuando a las dos de la mañana la pilles llorando y abrazando el libro contra su pecho, prepárale una taza de té y consiéntela. Es probable que la pierdas durante un par de horas pero siempre va a regresar a ti. Hablará de los protagonistas del libro como si fueran reales y es que, por un tiempo, siempre lo son.

Le propondrás matrimonio durante un viaje en globo o en medio de un concierto de rock, o quizás formularás la pregunta por absoluta casualidad la próxima vez que se enferme; puede que hasta sea por Skype.

Sonreirás con tal fuerza que te preguntarás por qué tu corazón no ha estallado todavía haciendo que la sangre ruede por tu pecho. Escribirás la historia de ustedes, tendrán hijos con nombres extraños y gustos aún más raros. Ella les leerá a tus hijos The Cat in the Hat y Aslan, e incluso puede que lo haga el mismo día. Caminarán juntos los inviernos de la vejez y ella recitará los poemas de Keats en un susurro mientras tú sacudes la nieve de tus botas.

Sal con una chica que lee porque te lo mereces. Te mereces una mujer capaz de darte la vida más colorida que puedas imaginar. Si solo tienes para darle monotonía, horas trilladas y propuestas a medio cocinar, te vendrá mejor estar solo. Pero si quieres el mundo y los mundos que hay más allá, invita a salir a una chica que lee.

O mejor aún, a una que escriba.

23 diciembre, 2011

‎"Te tienen que gustar mucho los hombres. Pero mucho, mucho. Te tienen que gustar mucho para amarlos. De otro modo son simplemente insoportables".

Marguerite Duras

21 diciembre, 2011

Guayasamin, Ira y Llanto



"Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace contra el hombre".
"Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad.
Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie"
"He pintado como si gritara desesperadamente, y mi grito se ha sumado a todos los gritos que expresan la humillación, la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir.
Con la esperanza de llegar un día a construir un mundo en el que las culturas trabajadas por los pueblos -como el alfarero hace su cántaro-, sean cuidadas como el campesino cuida con amor la tierra y su semilla"
Guayasamin, nacido en la mitad del mundo un 6 de julio de 1919, de padre indio, duro y definido, de látigo en la madrugada, y de madre mestiza, una verdadera poesía, plasma en sus lienzos su sentir profundo por la América herida, por el hombre que rehúsa y desprecia sus raíces, humillando a la raza humana víctima de su propia vida.
Miseria, hambre, miedo, injusticia social, discriminación racial, angustia, traición, fuerza, violencia, esperanza de paz. A través de su espíritu de rebelión y denuncia, de su fuerza en la expresión y su pasión artística, este amante de la tierra y de su cultura, le da forma a estos motivos, como manifestación evidente de su constante preocupación por el devastador síndrome que afecta al hombre y que cada día aniquila su espíritu.
Espectador de la decadencia de la sociedad, la cuestiona y la critica. Esboza líneas que reflejan su conciencia social. Considera que esta sociedad es oscura, y que ciudades y países son convertidos en cárceles donde los muros de la muerte y el miedo imponen el silencio.
"Sería pueril considerar que se trata de casos patológicos aislados, patológico en el sistema que establece la violencia como forma de gobierno. Quiero decir que cuando un torturador es capaz de coser la vagina de una mujer con una rata adentro, no hace sino actuar normalmente dentro de un sistema que tiene ratas en el alma.
Creo que nuestro siglo puede ser considerado como el más horrendo de la historia de la humanidad. Nunca hemos sufrido ni asistido a tantos crímenes, guerras, bombas atroces, campos de concentración, dictaduras bestiales y tantas crueldades juntas.
Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir; porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar".
Sentir, observar, escuchar, palpar, oler. Sentidos que Guayasamin cultivó y desarrolló, y que con la intención de hacer de la pintura un medio para denunciar el presente y sacudir la conciencia, conmueve hasta el alma más impenetrable, hasta al ser más fuerte.
"El artista no tiene modo alguno de evadirse de su época ya que es su única oportunidad. Ningún creador es espectador; si no es parte del drama, no es creador."
"Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes o unos ojos, estos no son solamente una forma plástica. Yo quiero expresar en esto más que la plástica misma. Quiero expresar que este ojo que está llorando, estos dientes que están mordiendo o estas manos angustiadas, vibrando".
Guayasamin expresa a través de su obra su compromiso con la humanidad, su solidaridad con el que sufre, su dolor por el desvalido, su visión de creador. Recogió las voces que el viento ha llevado y las ha transformado en armonías de canto universal. Su creación es verso de una poesía sin frontera de lengua. Su pintura trasciende culturas e ideologías.
Guayasamin -dejó escrito Neruda- es uno de los últimos cruzados del imaginismo; su corazón es nutricio y figurativo: está lleno de criaturas, de dolores terrestres, de personas agobiadas, de torturas y signos. Es un creador del hombre más espacioso, de las figuraciones de la vida, de la imaginación histórica."
"Guayasamin, espíritu del Titicaca, luz de la altiplanicie boliviana, dentadura de la Cordillera de los Andes, corazón del Copán y del Machu Pichu, alma del amazonas, capital de las sílabas del agua, esperma verde, mar de los sargazos y el caribe, pies quemados de Cuauhtemoc, furia de Caupolicán, rebeldía de Tupac Amaru, valor de Caonabo, escalofrío de Cuba de espuma a espuma."(Luis María Anson).
Guayasamin, es un mensaje, es una voz que quiere ser escuchada. Es más que un pincel y un lienzo. Es un ser que siente por todos, que sufre por todos, que llora por todos.
"Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro, hacia adentro, buscando. América Latina tiene su propia raíz que es necesario remover y encontrar para decir nuestras cosas, para expresarnos con nuestra propia voz que es de tierra profunda germinando."
"Hay quien nace viejo y muere de lo mismo, sin enterarse siquiera de su paso por la vida, Hay quien nace y muere joven, eternamente joven, renovador y creativo."
Guayasamin, ira y llanto.
"Siempre voy a volver, mantengan encendida una luz".



Pamela Arancibia

Curiosidades sobre Mozart.


El joven Mozart era un maestro consumado en cuanto se sentaba al piano. Ante la música más complicada era
capaz de localizar la más pequeña disonancia y decía
inmediatamente qué instrumento había cometido la falta,
e incluso qué nota hubiera tenido que dar. Durante
una ejecución musical, se irritaba al producirse el menor
ruido. En una palabra, mientras durase la música él era
todo música; en cuanto acababa, reaparecía el niño.


Nunca era preciso obligarle a que compusiera o que tocara; al contrario, siempre había que distraerle de ello. De
otro modo, hubiera sido capaz de estar día y noche sentado al piano componiendo.


De niño quería aprender todo lo que veía. Mostraba
grandes aptitudes para el dibujo y el cálculo, pero estaba demasiado absorbido por la música como para poder
manifestar un talento en cualquier otro campo.
Wolfgang era pequeño, delgado, de tez pálida y absolutamente carente de pretensión en su fisonomía y cuerpo.


Salvo en la música, nunca dejó de ser un niño, y ése es el
rasgo principal de su carácter por su lado de sombra.
Era incapaz de administrar su dinero, se
casó contra la voluntad de su padre con una joven que no
le convenía; ésa fue la causa de un gran desorden doméstico en el momento de su muerte y después de la misma.


*Mozart tituló algunas composiciones de manera "frivola", con títulos como “Leck Mich in Arsch” (besame el culo) k231 (oir)(partitura, enlace)o "Leck mir den Arsch fein recht schön sauber" (besame mi culo limpio y muy bonito" k382d (partitura, enlace) entre otros títulos . Se tratan de una colección de piezas de música. El lenguaje utilizado era típico de la casa de Mozart, no se trataba de un lenguaje ofensivo y era muy extendido en la vida cotidiana de muchos grupos de pobación.





 Poema de Mozart:

           Muy querida, muy buena
           muy bella, muy amable
           muy seductora
           por un indigno primo
           apurada.
           Pequeño contrabajo (Basschen)*
           o pequeño violonchelo
           soplame el trasero.
           Es muy bueno,
           es muy agradable.
                                                                                   
      -W.A.Mozart. Salzburgo, 10 de mayo de 1779-
       * Mozart hace un juego de palabras entre bäschem
            (primita) y bässchem (violonchelito)     


*"¡Oh!, por favor, te lo ruego, querida hermana, me
pica..., ¡ráscame! "  

-"En Salzburgo no sé quién soy, lo soy todo y a veces nada, pero yo no pido tanto, y al mismo tiempo solo pido eso - pero solo algo - ... si solo soy algo en algún otro sitio lo sabría."


                                                   -Mozart a su padre, 15 de octubre de 1778-


 -La muerte si la miramos imparcialmente es el fin de nuestra existencia. He formado en los últimos años una relación tan estrecha con este mejor y más fiel amigo de la humanidad, que su imagen ya no sólo no me aterra, sino que me es, en verdad, estimulante y consoladora. Doy gracias a Dios por haberme juzgado merecedor de entenderlo. No voy nunca a la cama sin pensar que, no obstante ser todavía joven, podría tal vez no ver la luz de mañana. Sin embargo, nadie que me conozca puede decir que por ello mi trato sea de persona triste o malhumorada. Por esa serenidad de espíritu, que deseo de todo corazón a todos mis semejantes, doy gracias a mi Creador todos los días
                                                                                                                                                                                                            -Carta de Mozart a su padre.-
                                                                                                    -Abril 1787-  



-"Componer",es mi alegría y pasión" 
                                                                  -W.A.Mozart, 10 de octubre de 1777.-


    

-  "Música reina como un rey, y el resto carece de importancia."

                                                                                                   -W.A.Mozart-

  ENTRAR EN LA TIENDA DE MOZART =►

                        "Me habría gustado escuchar mi Flauta Mágica una vez más"
                                               -W.A.Mozart en su lecho de muerte, diciembre 1791-

      


      .-"La gente se equivoca al pensar que mi arte viene fácilmente a mí.  Te aseguro,
querido amigo, que nadie ha dedicado tanto tiempo y pensamiento a la composición como
yo.  No hay un maestro famoso cuya música no haya industriosamente estudiado muchas
veces.
                                                                                      -W.A.Mozart-
                                                                                                                                        
                                                                                                                              
    

      

"Dado que la muerte(...) es el verdadero objetivo de nuestra existencia, he establecido durante los últimos años unas relaciones tan estrechas con el mejor y más verdadero amigo de la humanidad, que su imagen no sólo ya no me aterroriza sino que ciertamente me calma y me consuela".
                                                         -W.A. Mozart, carta a su padre de 1787-

                                      
"En Salzburgo no sé quién soy, lo soy todo y a veces nada, pero yo no pido tanto, y al mismo tiempo solo pido eso - pero solo algo - ... si solo soy algo en algún otro sitio lo sabría."


                                                    -Mozart a su padre, 15 de octubre de 1778-

                              

La muerte si la miramos imparcialmente es el fin de nuestra existencia. He formado en los últimos años una relación tan estrecha con este mejor y más fiel amigo de la humanidad, que su imagen ya no sólo no me aterra, sino que me es, en verdad, estimulante y consoladora. Doy gracias a Dios por haberme juzgado merecedor de entenderlo. No voy nunca a la cama sin pensar que, no obstante ser todavía joven, podría tal vez no ver la luz de mañana. Sin embargo, nadie que me conozca puede decir que por ello mi trato sea de persona triste o malhumorada. Por esa serenidad de espíritu, que deseo de todo corazón a todos mis semejantes, doy gracias a mi Creador todos los días
                                                                                                                                                                                                            -Carta de Mozart a su padre.-
                                                                                                    -Abril 1787-                                      
                                 

                                   "Componer",es mi alegría y pasión" 
                                                                  -W.A.Mozart, 10 de octubre de 1777.-

                                  

                             "La ópera me viene antes de todo lo demás" 
                                                                    -W.A.Mozart, 17 de agosto de 1782.-

                     

"No puedo expresar bien mis sentimientos o mis pensamientos en verso, porque yo no soy ni
poeta ni pintor. Pero no puedo hacer esto con los sonidos, porque yo soy un músico"

                                                                    W.A.Mozart, 08 de noviembre 1777.-

                                   ---------------------------------

""A medida que la ira Osmin de aumente de manera constante y la imagina audiencia
que el aire está casi terminado, el allegro assai con su tiempo y estilo diferentes debe
hacer un buen efecto, porque un hombre llevado por la rabia violenta sabiendo ya no
es lo que está a punto y es privado de su sano juicio, de modo que la música también
parece estar fuera de sí "

                                -Anotacion en El Rapto e
"No puedo escribir poéticamente, yo no soy un poeta. No se puede dividir y subdividir mis escritos, yo no soy un poeta. No se puede dividir ni subdividir mis frases con el fin de producir luz y sombra, pues yo no soy pintor. Ni siquiera puedo expresar mis sentimientos y pensamientos por medio de gestos y la pantomima, yo no soy bailarina. Pero yo lo puedo hacer con los tonos, porque soy un músico...Me gustaría que pudiera vivir hasta que no hubiera nada mas que decir en la música"

                     -Mannheim, noviembre de 1777, en unqa carta de felicitación a su padre-


“Si la gente viese en mi corazón me sentiría avergonzado. Para mí todo es frío como el hielo…”


                                            -Carta al prestamista Puchberg, septiembre de  1790-


  "Para mi es más facil componer, que no hacerlo"

                                                           -W.A.Mozart a Da Ponte, septiembre 1791-








"Mozart absorvió todo para asimilarlo, lo probó todo, se interesó por todo, pero a todo lo que se
desmandaba incluso las cosas mas disparatadas y confusas, supo darle un orden, una
perfeccion,es decir una semejanza con Dios"
                                                                                                      -Gheon, poeta y dramaturgo-



"Es el más puro de los músicos"  
-Claude Debussy-





"¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros
que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?
                                                                                                                                                                                                                                                                                   -J. W. Goethe-

18 diciembre, 2011


Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar.


Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro.


Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito. Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad.

Guayasamin en primera persona.

13 diciembre, 2011

Recapitulación



Yo he vivido mi vida: si fue larga o fue corta,
si fue alegre o fue triste, ya casi no me importa.
Y aquí estoy, esperando. No sé bien lo que espero,
si el amor o la muerte, -lo que pase primero.
Algo tuve algún día; lo perdí de algún modo,
y me dará lo mismo cuando lo pierda todo.
Pero no me lamento de mi mala fortuna,
pues me queda un palacio de cristal en la luna,
y por andar errante, por vivir el momento,
son tan buenos amigos mi corazón y el viento.
Por eso y otras me deja indiferente,
aquí, allá y dondequiera, lo que diga la gente.

Eso es todo. He vivido.
La vida que me queda puede tener dos caras,
igual que una moneda: una que es de oro puro
—la cara del pasado— y otra —la del presente—
que es de plomo dorado.
Por lo demás, ya es tarde; pero no tengo prisa,
y esperaré la muerte con mi mejor sonrisa,
y seguiré viviendo de la misma manera,
que es vivir cada instante como una vida entera,
mientras siguen andando, de un modo parecido,
los hombres con el tiempo y el tiempo hacia el olvido.


José Angel Buesa
-Soy muy mal novio, un pesimo amante y peor marido. Pero un estupendo amigo. 


-Por mucho que me duela, debo admitir, que otras me ven sin ropa y tú desnudo.


-Solo diré que te quiero si es a punta de navaja.


J. Sabina

De cuando el mundo deja de existir



Sigo bebiendo los amargos colores de la noche que se acerca. No viendo sino imaginando en tus ojos los misterios que te pueblan, para luego poder recordarlos como lo que fueron, una furtiva esperanza, una soga salvadora. Hoy no tiembla mi mano pero sólo logro dibujar un corazón asimétrico. Quizás ya no exista cobijo que nos ayude a librarnos de esta moira, de este destino.
Camino justo donde muere la tarde. Tengo rostro y una vida fragmentada y habito en tu memoria. Ladro tu nombre colgado de los techos. Hay que gritar hasta el desmayo. Gritar tanto, que los afectos son escasos, que el silencio a veces duele, que estando con vos no quiero volver nunca a casa.
Hoy simplemente respiro tu sombra y exhalo nostalgias. A ciegas, eso sí, siempre a ciegas. Ya te irás vos a salvar el viento, pero ahora no. Ahora, en la noche cerrada, la tormenta se vuelve pasión.

Río Gallegos - Agosto de 2011
"Yo siempre quise ser Peter Pan y a base de irresponsabilidad lo estoy consiguiendo." J. Sabina

Triste o buena

Amar sin nadie 

vaya cosa triste
sin nada que abrazar
ni Eva que nos abrace.

Buscar en la memoria de la piel, la boca, la cintura, la lujuria ganada
las suaves nalgas tibias
y sólo hallar respuestas de fantasmas.

Los desaparecidos no aparecen
las voces de los árboles se apagan
quedan escombros de caricias
y con pudor nos preguntamos
¿por qué decimos tantas veces corazón?
¿será el único amigo que nos queda?
¿o será el refugio de los que queremos?

Amar con alguien/ vaya cosa buena.


Mario Benedetti.

La gran rueda - Fragmento



Tenías miedo a nacer y ahora tienes miedo de morir.
Tienes miedo de todo.
No hay que tener miedo.
Es sólo que hay una gran rueda que gira. Se llama Eternidad.
Yo hago girar la gran rueda.
No debes tener miedo de mí.
Ni de la gran rueda.
Lo único que puede dar miedo, que puede hacer daño, es la vida y tú ya la conoces.

 Agota Kristof.