En 2002, Fernando Aíta, Alejandro
Güerri y Tomy Lucadamo se propusieron relevar los grafitis que albergan,
con mayor o menor fugacidad, las paredes de Buenos Aires.
Ahora, acaban de lanzar el sitio www.escritosenlacalle.com, con
la evidenciade que no sólo de tecnología y nuevos medios se
alimenta el cambio lingüístico.
POR FRANCO TORCHIA
El
escritor Fernando Aíta, el Licenciado en Letras Alejandro
Güerri y Tomy Lucadamo, desarrollador web, emprendieron, en
2002 (sí, claro, época de crisis, es decir, de ideas como
éstas) un proyecto parecido a la inmovilidad: relevar, hasta el
límite de la conservación, los grafitis que albergan, con mayor o menor
fugacidad, las paredes de Buenos Aires. Así, , y el sitio www.escritosenlacalle.com, ganador
de una Beca del Fondo Nacional de las Artes y un subsidio del Fondo
Metropolitano de la Cultura ,
las Artes y las Ciencias, comporta la evidencia de que no sólo de tecnología y
nuevos medios se alimenta hoy el cambio lingüístico. Porque
la calle exclama, articulandopalabras que ignoran su condición
escrita. En las paredes se dice algo que, si bien se escribe, se está diciendo.
Siempre. Algo así como una palabra verdaderamente viva. Sin
literatura. Y con poesía. Un estado de la lengua.
Germen:
hasta julio del año pasado, Aíta, Güerri y Lucadamo editaron el sitio Ñusléter – 24 hs. de literatura, una
revista temática con una sección premonitoria, “Grafiti”. Allí iban a parar los
grafitis que ellos mismos veían por la calle, fotografiaban y publicaban, o los
que los lectores enviaban por mail. Del interés por “rescatar las ideas y
sentimientos que cualquiera puede expresar en la calle”, y esas “escrituras que
aparecen sin pedir permiso en el espacio público, y suelen tener un
carácter efímero”, fue creciendo GRaFiTi, que amplía la posibilidad de
recibir aportes de los internautas (y flaneurs). Ante cada foto de
unmensaje, el sitio se encarga de desplegar la ubicación exacta
del grafiti, y de esa formaconstruye su mayor mérito: lo ultralocalizable
es también universal.
¿Qué es lo
que para ustedes moviliza estas escrituras en las paredes?
Puede haber motivaciones
muy distintas, pero la necesidad de expresar algo es
la notacomún. Desde alguien que le quiere dar un mensaje a una persona
( Llevame
al paraíso de tu cama) o al barrio (Gracias
vecinos por la buena onda), hasta el que quiere homenajear a
su banda ( Nuestro amo
juega al esclavo) o a su equipo de fútbol (Racing
una sensasión alucinante), o difundir ideas políticas ( Una
tierra, una familia), entre otras variantes.
- ¿Y cómo definirían la estética que caracteriza a estos mensajes?
-
Los textos de los grafitis suelen ser breves, concisos, directos,
en general ingeniosos o divertidos, muchas veces interpelantes. A
veces un ícono o un dibujo reemplazan a algunas palabras y en todos
se ve el trazo de una caligrafía personal y anónima. En general, los
graffiti de texto son una escritura concentrada porque tienen que decir mucho
en poco espacio.
Destinatario
único o lectores múltiples: los grafitis varían entre ambas categorías.
Categorías vanas, no obstante, ya que en la calle el lector ideal siempre es
por mil. O por miles. “Hay mensajes que tienen un destinatario
puntual y una firma; hay otros que están dirigidos a una segunda persona no
explícita y pueden ir sin firma” describen los curadores, y aclaran que “desde
que se escribe en el espacio público, cada mensaje les está hablando a
todas las personas que pasan por ahí”:
-Ya sea
personal o más general, potencialmente el graffiti es una escritura cuyos
lectores somos todos. Dependerá de la frase, la idea, la propuesta si ese
mensaje tiene sentido para más o menos personas.
- Otros
emprendimientos parecidos (de corte más editorial, en
realidad, como las publicaciones sobre stencils porteños) alcanzaron
mucha difusión, incluso entre los turistas y extranjeros. ¿Por qué
creen que esta tendencia atrae tanto?
-
Posiblemente por la vitalidad y la creatividad. Hay un interés en
todo el mundo por elstreet art y la cultura de la
calle, al punto de que marcas, galerías, candidatos, etc.,
salen a contactar artistas callejeros. En los graffiti se puede ver y leer qué
es lo que pasa con la cultura local (estéticas, referentes, ideas que
circulan, formas de expresarse, etc.). Para unturista puede tener ese
doble atractivo, pero también se puede jugar a ser un poco turista
en casa. Un graffiti es una sorpresa que te da la calle.
A fines
de diciembre, un safari fotográfico por San
Telmo, organizado por los responsables del proyecto, invitó a muchos
a una recorrida bien atenta a los grafitis. La propuesta fue un éxito y
algunos resultados ya pueden verse en la web, arrojando el registro de
la simpleza, la rapidez, la necesidad y el aullido que asoma detrás
de cada letra. “Uno de los objetivos
esconstruir un archivo visual, lingüístico, de tipografías, y de
las ideas y sentimientos que se expresan en la calle” dicen Aíta, Güerri y
Lucadamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario