siguen realizando actividades en un centro social de la localidad de Abasto, dentro de la etapa de Descubierta que los ayudará luego a realizar un servicio voluntario para luego obtener su reconocimiento Scouts del Mundo.
Esta descubierta nace por iniciativa de las Comunidades “Kerygma” y “Gamaliel” del Grupo Scout San José, del Distrito 2 de la Zona 12 de Scouts de Argentina; tiene como objetivo fomentar el desarrollo en el Barrio Unión y Fuerza en la localidad de Abasto, a 29 km del centro de la Ciudad de La Plata. Allí la mayoría de los jóvenes que viven no van al secundario y se dedican a trabajar en las quintas y viveros de la zona, que abastecen de frutas y verduras a la capital de la Provincia de Buenos Aires.
Por ello se va a realizar una etapa de integración donde se busca conocer a los chicos del barrio y sus problemáticas para después realizar talleres en donde ellos puedan aprender cosas que quizás no tienen la oportunidad, relacionadas a sus intereses.
Este barrio fue hecho dentro de un plan de vivienda auto-construida, por lo que posee un centro social, en el que años atrás se realizaba apoyo escolar y catequesis, pero por distintas razones ya no se realizan más actividades ahí. Este centro es donde se realizarán las actividades por lo que aquí se establece la Base Scouts del Mundo.
El primer encuentro fue realizado el 29 de mayo del 2010 donde a pesar de la lluvia el centro social se encontró lleno de chicos. La actividad se dividió en dos por la diferencia de edades entre los chicos: uno de 4 a 10 años y otro de 12 a 15 años.
El primer bloque, fue de presentación, se hizo para los dos grupos en conjunto, y consistió en presentar quiénes éramos, que veníamos a hacer, q ellos se presenten y se separen en los grupos de trabajo.
Los dos grupos por su cuenta trabajaron la idea de los intereses, es decir, q les gusta hacer a los chicos, para saber que talleres son más beneficiosos para ellos y empezar a contactar con profesionales o buscar información sobre los temas.
Los más pequeños lo realizaron mediante juegos, dibujos, pintadas, etc. Los más grandes trabajaron más tranquilos: Souts y jóvenes se presentaron, luego dibujaron como se veían en un futuro y se charló sobre eso. Al final guitarrearon y concluyeron la idea de los talleres para el próximo encuentro. Ya sobre el final dela jornada se compartió una merienda, para luego cerrar con unas pequeñas canciones y una despedida.
Es notable mencionar que para un primer encuentro la respuesta de los chicos fue realmente positiva., ya que se esperaba menos participación por una cuestión de vergüenza o falta de confianza o por la lluvia de ese día; pero nada de eso fue un impedimento: las risas de los más chicos y la charla de los más grandes fueron un puntapié estupendo para este gran servicio.
Las próximas acciones a realizar dentro de la Descubierta serán talleres con los chicos del barrio sobre sus intereses; relevamientos de datos en el barrio y en lugares cercanos como Centros de Salud, Delegaciones Municipales, Parroquias, etc.; un desfile para juntar fondos para refaccionar el centro social; y capacitación con especialistas sobre formulación de proyectos y resolución de conflictos.
http://www.zonadoce.org.ar/otras-noticias/210
No hay comentarios:
Publicar un comentario