- Quiero saber dónde debo ir. No quiero estar sin poder crecer. Aprendiendo las lecciones para ser. -

31 mayo, 2013

Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas, y una voz cariñosa le susurró al oído: ¿Por qué lloras, si todo en ese libro es de mentira? Y él respondió: Lo sé pero lo que yo siento es de verdad. 

Ángel González

París era una fiesta - Fragmento

Por entonces, ya había descubierto que todo, lo bueno y lo malo, deja un vacío simpre cuando se interrumpe. Pero si se trata de algo malo, el vacío va llenándose por sí solo. Mientras que el vacío de algo bueno sólo puede llenarse descubriendo algo mejor. 
 

Ernest Hemingway

28 mayo, 2013

REGLAS BÁSICAS

GRASO SOBRE MAGRO

La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron, progresivamente.
Si apenas estás aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada y rápida.  Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de “graso sobre magro”.
Por ejemplo:
Primera capa:  óleo del tubo + trementina
Segunda capa:  óleo del tubo + un poco de médium o aceite de linaza (sólo un poco)
Tercera capa: óleo del tubo + médium o aceite de linaza (en mayor proporción que la capa anterior)
Esto se explica de la siguiente manera:
Las capas magras con mayor cantidad de solvente o trementina se secan más rápido que las más grasas con mayor cantidad de aceites o medios.  Además las capas más grasas son más flexibles que las magras, que al secarse se vuelven más rígidas.  Así, al haber una capa rígida sobre una capa flexible, el movimiento de la capa inferior hará que la superior se quiebre.
Otro aspecto es la adherencia entre las capas, ya que al pintarse de base una capa con mayor cantidad de disolvente, y luego una capa con mayor cantidad de aceites, la primera irá absorbiendo el aceite, lo cual genera una integración o unión de las dos capas a través de el componente oleoso, lo cual no ocurre si la primera capa se aplica más grasosa que la última.
A continuación veamos una tabla que muestra el comportamiento de estas capas, y unos gráficos que nos explican mejor estos aspectos.
CAPAS MAGRAS
CAPAS GRASAS
Mayor cantidad de solventes volátiles
Mayor cantidad de aceites o medios
Secado más rápido
Secado más lento
Menor flexibilidad
Mayor flexibilidad
Absorben el aceite de las capas grasas
Transfieren aceite a las capas magras


Cómo pintar al óleo: forma adecuada

graso sobre magro como pintar al oleo

Cómo pintar al óleo: forma no adecuada

magro sobre graso como pintar al oleo

Al utilizar los diferentes tipos de medios y de aceites secantes debemos tener en cuenta las especificaciones del fabricante, como los tiempo de secado, para aplicar correctamente esta regla básica de Graso sobre magro.

GRUESO SOBRE DELGADO

El segundo aspecto importante sobre cómo pintar al óleo y que nuestra pintura se conserve es pintar Grueso sobre delgado.
Dado que una capa de pintura más gruesa tiene mayor cantidad de pintura, tardará más en secarse, aunque al tacto se perciba seca. Por ello es importante que se aplique encima de una capa más delgada, para que pueda secarse de forma natural.  De lo contrario también se presentará el efecto de craquelado ya que si la capa exterior es más delgada, se secará más rápido, se encogerá  y tendrá mayor rigidez que la inferior y se verá expuesta a los diferentes movimientos que sufre la capa más gruesa durante su lento proceso de secado, con las consecuencias explicadas anteriormente.

TRABAJAR CON PINTURA FRESCA

Cuando nos ha quedado una considerable cantidad de pintura en nuestra paleta y no se va a trabajar más durante algunas horas, es necesario conservarla adecuadamente, evitando que entre en contacto con el oxígeno, ya que se producirá una película semi-seca que recubre la pintura, dejándola fresca en su interior, y que al volver a mezclar esta pintura e incorporar la parte seca con la fresca, se formará un material de poca calidad para nuestras obras, que si bien puede verse como “si no hubiese pasado nada”, su calidad habrá desmejorado notablemente, y ocasionará que con el tiempo la pintura se pueda desprender más fácilmente. Si te ha quedado mucha pintura la puedes cubrir con un film plástico y refrigerarla para utilizarla lo más pronto posible.

 UTILIZAR SOPORTES BIEN PREPARADOS

Es imprescindible utilizar lienzos bien preparados, ya que si la capa de encolado e imprimación quedan más rígidos que la tela, se podrá cuartear e incluso despegar. Así mismo, si no se da una buena adherencia entre la tela, encolado e imprimante, también se presentarán desprendimientos.
Si la pintura se realiza sobre madera, hay que asegurarse de que esté totalmente seca y que no sea una madera que se expanda y contraiga fácilmente con los cambios de temperatura.

Ahora ya conoces las reglas básicas de cómo pintar al óleo para que tus cuadros perduren muchos siglos sin que se les note el paso del tiempo y que puedan llegar a valorarse como unas verdaderas reliquias de arte.

REGLAS BÁSICAS

GRASO SOBRE MAGRO

La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar “Graso sobre magro”, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron, progresivamente.
Si apenas estás aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada y rápida.  Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de “graso sobre magro”.

GRUESO SOBRE DELGADO

El segundo aspecto importante sobre cómo pintar al óleo y que nuestra pintura se conserve es pintar Grueso sobre delgado.
Dado que una capa de pintura más gruesa tiene mayor cantidad de pintura, tardará más en secarse, aunque al tacto se perciba seca. Por ello es importante que se aplique encima de una capa más delgada, para que pueda secarse de forma natural.  De lo contrario también se presentará el efecto de craquelado ya que si la capa exterior es más delgada, se secará más rápido, se encogerá  y tendrá mayor rigidez que la inferior y se verá expuesta a los diferentes movimientos que sufre la capa más gruesa durante su lento proceso de secado, con las consecuencias explicadas anteriormente.

TRABAJAR CON PINTURA FRESCA

Cuando nos ha quedado una considerable cantidad de pintura en nuestra paleta y no se va a trabajar más durante algunas horas, es necesario conservarla adecuadamente, evitando que entre en contacto con el oxígeno, ya que se producirá una película semi-seca que recubre la pintura, dejándola fresca en su interior, y que al volver a mezclar esta pintura e incorporar la parte seca con la fresca, se formará un material de poca calidad para nuestras obras, que si bien puede verse como “si no hubiese pasado nada”, su calidad habrá desmejorado notablemente, y ocasionará que con el tiempo la pintura se pueda desprender más fácilmente. Si te ha quedado mucha pintura la puedes cubrir con un film plástico y refrigerarla para utilizarla lo más pronto posible.

 UTILIZAR SOPORTES BIEN PREPARADOS

Es imprescindible utilizar lienzos bien preparados, ya que si la capa de encolado e imprimación quedan más rígidos que la tela, se podrá cuartear e incluso despegar. Así mismo, si no se da una buena adherencia entre la tela, encolado e imprimante, también se presentarán desprendimientos.
Si la pintura se realiza sobre madera, hay que asegurarse de que esté totalmente seca y que no sea una madera que se expanda y contraiga fácilmente con los cambios de temperatura.

Ahora ya conoces las reglas básicas de cómo pintar al óleo para que tus cuadros perduren muchos siglos sin que se les note el paso del tiempo y que puedan llegar a valorarse como unas verdaderas reliquias de arte.

Tipos de pinceles según la forma:


1. Redondos

Se usan por lo general para hacer líneas y detalles.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.
Tiene algunas variantes como los avellanados,  delineadores, etc.

2. Planos

Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas.
Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipo brocha, que son para grandes superficies, entre otros.

3. Lengua de gato

Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores , hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc.

4. Abanico

Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, difuminaciones, etc.

Diferentes tipos de pinceles

10 mayo, 2013

"El ninguneo es una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno. (Los demás) simplemente disimulan su existencia, obran como si no existiera. Lo nulifican, lo anulan, lo ningunean. Es inútil que Ninguno hable, publique libros, pinte cuadros, se ponga de cabeza. Ninguno es la ausencia de nuestras miradas, la pausa de nuestra conversación, la reticencia de nuestro silencio. Es el nombre que olvidamos siempre por una extraña fatalidad, el eterno ausente, el invitado que no invitamos, el hueco que no llenamos. Es una omisión. Y sin embargo, Ninguno está siempre presente. Es nuestro secreto, nuestro crimen y nuestro remordimiento. Por eso el ninguneador también se ningunea; él es la omisión de Alguien".

Octavio Paz en El laberinto de la soledad.

08 mayo, 2013


La gente vive gracias al amor. El amor por uno mismo es el principio de la muerte.
El amor por el prójimo y por Dios es el principio de la vida.

El amor no es una fuente, es una consecuencia del hecho de comprender el principio
espiritual divino que existe en todos nosotros.

Perfecciona tu alma, con la confianza de que sólo en ese caso contribuirás al
perfeccionamiento de la sociedad más grande de la que formas parte.

Vivimos una vida absurda, contraria a la comprensión de la vida en la que ahondaron
las personas más sabias de todos los tiempos. Esto sucede porque se educa mal a
nuestras jóvenes generaciones: se les enseñan ciencias diferentes, pero no el sentido de
la vida.
La única ciencia verdadera es el conocimiento de cómo una persona debería vivir su
vida. Y este conocimiento está abierto a todo el mundo.


Cuanto más una persona sigue a su intelecto y controla sus pasiones, más se acerca a
la vida espiritual, al amor de Dios y al prójimo.
Pensamos que un hombre está loco si, en lugar de cubrir su casa con un tejado y
poner ventanas en sus marcos, sale en plena tormenta y se expone al viento, la lluvia y
las nubes. Pero todos hacemos lo mismo cuando denunciamos y vilipendiamos la
maldad de los demás, en lugar de combatir la maldad que existe en nuestro interior. Es
posible desembarazarse de esa maldad que nos habita, al igual que es posible construir
un techo y ventanas para nuestra casa. Es posible. Pero no nos es posible destruir la
14
maldad del mundo, del mismo modo que no podemos ordenar al tiempo que cambie y a
las nubes que desaparezcan. Si, en lugar de dar lecciones a los demás, procuráramos
educarnos y perfeccionarnos, habría menos maldad en el mundo, y toda la gente viviría
mejor. No dejes que tus errores te avergüencen. Nada puede enseñarnos más que
comprenderlos. Es uno de los mejores métodos de autoeducación. Thomas Carlyle.
Se nos antoja que el trabajo más importante del mundo es el trabajo visible,
perceptible a través de los ojos: construir una casa, arar la tierra, alimentar al ganado,
recolectar fruta. Y que el trabajo invisible, el trabajo de nuestra alma, no es importante.
Pero el trabajo invisible de perfeccionar nuestra alma es el trabajo más importante del
mundo, y todas las demás formas visibles de trabajo sólo son útiles cuando llevamos a
cabo este trabajo fundamental.




Nadie sabe a dónde va la raza humana. Por lo tanto, la sabiduría mayor consiste en
saber a dónde deberías ir: hacia la perfección.
Un hombre sabio busca sabiduría; un loco piensa que ya la ha encontrado. Proverbio
persa.
Lo importante no es el lugar que ocupamos, sino la dirección en que nos movemos.
Oliver Wendell Holmes.
Tus actos deberían estar determinados, no por el deseo de quienes te rodean, sino por
las necesidades de toda la humanidad.





«Yo y Dios somos lo mismo», dijo el maestro. Si crees que mi ser espiritual es Dios,
estás equivocado. Pero mi yo verdadero está próximo a Dios, y a los demás. Con el fin
de comprender esta parte de mí, deberías educar al hombre que hay en tu interior.
17
Cuando lo hayas hecho, verás que no existe ninguna diferencia entre él y cualquier otra
persona de la tierra.
Sólo da la impresión de que nos diferenciamos. Una flor que crece en un árbol puede
pensar que es un ser diferente, pero todas las flores son partes del mismo florecimiento
de un manzano, y todas proceden de una sola semilla.


Cuando preguntaron a Sócrates de dónde venía, dijo que era un ciudadano del
mundo. Se consideraba un ciudadano del universo.













Todos los hijos de Adán son miembros del mismo cuerpo. Cuando un miembro
sufre, los demás sufren también. Si eres indiferente a los sufrimientos de los demás, no
mereces ser llamado hombre. Muslih-ud-din Saadi.


Mirad qué pequeño fuego abrasa
un bosque tan grande. Santiago 3, 2-5.


Buda dijo: «Un hombre que aprende a vivir en función de su alma es como un
hombre que entra un farolillo en una casa a oscuras. La oscuridad desaparece al instante.
Si eres persistente en esto, tu alma adquirirá esa luz».
Cristo resumió todas Sus enseñanzas en Su último mandamiento: «Amaos los unos a
los otros como yo os he amado. Todo el mundo verá que sois mis discípulos si os amáis
los unos a los otros». No dijo «si creéis», sino «si os amáis». La fe puede cambiar con el
tiempo, porque nuestro conocimiento no para de cambiar. El amor, por el contrario,
nunca cambia. El amor es eterno.
Mi religión es amar a todos los seres vivos.
Con el propósito de cumplir los preceptos del cristianismo, hemos de destruir sus
perversiones y restaurar su pureza.



Sólo cuando olvidamos lo que aprendimos, empezamos a poseer un conocimiento
real. Henry David Thoreau.
Un constante flujo de pensamientos expresados por otras personas puede paralizar
tus pensamientos y tu iniciativa... Por eso, el aprendizaje constante ablanda el cerebro...
Paralizar la creación de tus pensamientos con el fin de hacer sitio a los pensamientos de
otros libros me recuerda aquel comentario de Shakespeare acerca de que sus
contemporáneos vendían sus tierras para ir a conocer otros países. Arthur
Schopenhauer.
Un pensamiento puede impulsar tu vida en la dirección adecuada sólo cuando
responde a preguntas formuladas por tu alma. Un pensamiento tomado prestado de otra
persona, y después aceptado por tu mente y tu memoria, no influye mucho en tu vida, y
a veces conduce en la dirección equivocada.
Lee menos, estudia menos, pero piensa más. Aprende, por mediación de tus maestros
y los libros que lees, sólo aquellas cosas que realmente necesitas y deseas saber.



Mientras educamos a nuestros hijos, hemos de recordar que somos guardianes del
futuro. Cuando mejoramos su educación, mejoramos el futuro de la humanidad, el
futuro de este mundo. Immanuel Kant.
Creo que la principal obligación de padres y educadores es proporcionar a los niños
una comprensión del principio divino que existe en su interior. William Ellery
Channing.



La perfección es imposible sin humildad. « ¿Por qué debería esforzarme en alcanzar
la perfección, si ya soy suficientemente bueno?»
Cuanto más elevada sea la posición que ocupes entre los demás, más humilde
deberías ser. Mucha gente vive en el poder y la gloria, pero los misterios de este mundo
sólo serán revelados a los humildes. No te busques complicaciones. Trata a tu deber con
respeto. No estudies lo que no debas. Te han sido reveladas más cosas de las que puedes
comprender. De Escritos Apócrifos.
El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como
rescate por muchos. Mateo 20, 28.



Hay personas que asumen la responsabilidad de tomar decisiones en nombre de otras
y de determinar su relación con Dios y con el mundo. Y hay personas, la abrumadora
mayoría, que ceden esta autoridad a otras, y creen ciegamente en todo lo que les dicen.
Ambos grupos cometen el mismo delito.
Somos como niños, que al principio repetimos la indudable «verdad» que nos han
contado nuestras abuelas, después la «verdad» que nos han contado nuestros profesores,
y más tarde, cuando nos hacemos viejos, la «verdad» que nos ha contado gente
importante. Según Ralph Waldo Emerson.
Cuidaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero
por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de
los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol
malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo
producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego.
Así que por sus frutos los reconoceréis. Mateo 7, 15-20.






TOLSTOI Y LA CREACIÓN DEL Calendario de la sabiduría


«He revisado y ampliado mi
Calendario, y ahora es dos veces más extenso. Durante dos meses no he leído otra cosa, ni periódicos ni revistas, y me he sentido muy bien... La ignorancia, y en especial, la
ignorancia cultural y moral de nuestra sociedad, me sorprenden cada día más... Toda
nuestra educación debería dirigirse a la acumulación de la herencia cultural de nuestros
antepasados, los mejores pensadores del mundo».

[“No se puede amar ni odiar nada si antes no se ha llegado a su conocimiento”]
Leonardo da Vinci
“El conocimiento es verdadero sólo cuando se conoce a través de los esfuerzos del intelecto, no de la memoria. Sólo cuando nos olvidamos de lo que se nos enseñó empezamos a conocer de verdad” (Henry David Thoureau, enero 9).

“Sólo existe un conocimiento verdadero: aquel que nos ayuda a liberarnos.  Cualquier otro tipo de conocimientos es mera diversión” (Vishnu Purana, Junio 23).

“El camino hacia el verdadero conocimiento no pasa a través de la suave hierba cubierta de flores. Para hallarlo, un persona debe escalar altas montañas" (John Ruskin, septiembre 20).

Tolstoi:
“La ciencia verdadera estudia y hace accesible el conocimiento que las personas de un periodo de tiempo consideran importante, y el arte verdadero transfiere esa verdad del dominio del conocimiento a el dominio de los sentimientos”.
“La única ciencia verdadera es el conocimiento de cómo una persona debe de vivir su vida. Y ese conocimiento está abierto a todos”.
“Si ves que algún aspecto de la sociedad es malo, y quieres mejorarlo, sólo existe un camino: debes mejorar a las personas. Y para mejorar a las personas, empiezas con una cosa:  haciéndote mejor a ti mismo”.